Wednesday, July 16, 2008

Iridium y Pepe

July 12

Marta me ha pedido que hoy escriba yo el blog y, a pesar de que soy mas torpe con la tecla que con la escota, no he encontrado argumentos suficientes para negarme.

Marta, ademas de mi sobrina, es mi tripulante favorito. Recuerdo aquella vez en que, muy de ninha (mierda de teclado americano!), tuvo la osadia de participar en una regata de vela ligera en Alcoceber y estuvo casi 40 minutos esperando a que la rescataran, solamente preocupada por que el fuerte viento reinante no le volara su gorrito que sujetaba firmemente con una mano en su cabeza, mientras que con la otra se aferraba a la escota de su Vaurien volcado entre las olas. Desde entonces, su aficion a la vela no ha parado de crecer. Ahora, con sus 23 anhitos, esta a punto de vencer uno de esos retos que todo buen aficcionado a la vela tiene en su horizonte, pero que no siempre tiene ocasion de realizar ...

Decia que era mi tripulante favorito, pero tambien lo es del resto de la tripulacion. Contaba Luis una de estas noches que los cinco veniamos muy dispuestos a cuidar a Marta, la unica miembro (o se dice miembra?) femenino de la tripulacion, y al final casi es ella la que nos cuida a los cinco. Y no le falta razon. Siempre dispuesta a echar una mano alla donde haga falta, siempre animosa y siempre proponiendo un tema de conversacion interesante para llenar los pocos momentos vacios de la travesia (bueno, en realidad durante las guardias la responsabilidad del momento la vence y esta un poco menos dicharachera ...) Luis en su tarea de cocinero, la mas importante de cuantas existen a bordo (que por cierto, ejecuta estupendamente) se ha procurado en ella un pinche magnifico.

Pero la tarea mas importante de Marta, es la de mantener la conexion del Badum con el resto del mundo, tarea que realiza a la perfeccion a traves de este blog, que ella misma imagino, disenho y ejecuto. Y que desde el primer dia ha venido actualizando, y ello a pesar del esfuerzo que todavia le supone estar largos ratos sentada en esta bamboleante mesa de cartas. Pues aqui aguanta, hasta que el primer indicio del mareo aparece, asoma la cabeza por el tambucho, respira hondo un par de minutos y aqui vuelve a continuar el relato ... Asi que es gracias a ella (y con el permiso de Iridium) que teneis noticias nuestras y nosotros vuestras ...

Bueno, despues de esta introduccion no hay mucho que contar sobre lo ocurrido hoy a bordo, salvo la estupenda noticia de haber recuperado la conexion con Iridium. Muchas gracias a los que desde tierra, os habeis ocupado de ello. Aqui estabamos seguros que adivinarias el problema y lo solucionariais.

Uno de los aspectos mas inquietantes de la perdida de comunicacion con el planeta Tierra que, por cortesia de Iridium (y tambien por algo de torpeza propia) hemos sufrido durante estos casi cinco dias, era la imposibilidad de descargarnos la informacion meteorologica en la zona en la que navegamos.

Sabiamos al zarpar que, navegando con los contra-alisios por el paralelo 40*, no ibamos lejos de la ruta que siguen las borrascas que viajan hacia el E. Pero siendo esa latitud la frontera virtual del anticiclon de las Azores, deberiamos encontrar vientos mas favorables del SW, como asi fue durante la primera parte de la travesia. Si ademas nos subiamos en la Corriente del Golfo, ganariamos 1,5 nudos de velocidad ... Nunca la pillamos, antes al contrario, hemos estado varios dias sujetos a los efectos de las corrientes negativas de sus torbellinos laterales.

A bordo disponemos del potente paquete de software Ocens Weather que permite descargar, a traves de la conexion Iridium, todo tipo de informacion meteorologica actualizada. Todos los dias al atardecer Josian y yo analizamos los mapas de isobaras recien descargados, con su prevision a tres dias. Ello, con la ayuda del barometro de a bordo, nos permite hacernos una idea (bastante aproximada por cierto) de la fuerza y direccion del viento que nos vamos a encontrar y asi corregir ligeramente el rumbo hacia el Norte o hacia el Sur para tratar de encontrar condiciones mas favorables o prepararnos para lo que se nos avecina ...

En ello estabamos el Lunes, con la borrasca que se nos colaba al Sur y se plantaba en nuestro camino, cuando Iridium nos hizo la gracieta ... Bueno afortunadamente la prediccion a tres dias resulto bastante correcta y la borrasca no paso a mayores. Durante algun tiempo tuvimos un vientecito interesante y unas olas que, entrando por la aleta de estribor, nos permitian unos "surfeos" con record de velocidad ... Despues el viento rolo y saltamos un poquito. Nada serio.

Otro dia trataremos de contar la espectacularidad de las nubes en el Atlantico, sobretodo en los gloriosos amaneceres y atardeceres. Su variedad es tal que hay a bordo quien ha empezado a coleccionarlas, fotograficamente se entiende.

Pepe

1 comment:

Anonymous said...

PP estas hecho un "tiazo"...compartimos lo de Marta con un "Marta y olé"

alvarosofiadeliamanolo