Wednesday, July 16, 2008

Millas a Horta: 900 millas

Miercoles 9 de Julio

Queridos todos,

No he podido escribir en los ultimos dias debido a que nos fundimos los minutos pre-pago que habiamos contratado. Y cosa insolita para un sistema que se supone tiene que servir de communicacion con el exterior en caso de emergencia, no habia manera de recargar ni llamar a nadie.

Desde que os escribi la ultima vez, hemos tenido un mar bastante movido y con olas de unos 3-4 metros - como nos imaginabamos que realmente iba a ser esta travesia. Hace dos noches no hubo forma de pegar ojo por los bandazos que daba el barco y anoche, el barco llego a escorar mas de 60 grados...Justo cuando parecia que ibamos a volcar, ploff, el barco se volvia a enderezar gracias a Dios! Mas de una vez nos levantamos varios, de los que no estaban de guardia, para asegurarnos de que todo iba bien. Por fortuna, el piloto automatico no salto ni una sola vez anoche. Se ve que le va la marcha...

Ayer la manana transcurrio soleada, pero igual de movida. Seguimos intentando contactar con la Rueda de los Navegantes a traves de la HF, pero no acaba de funcionar. Creo que tenemos la antena mal instalada. Tambien hemos intentado contactar con un canadiense que da un servicio de weather (ya que al fundirnos los minutos, tampoco nos podemos descargar informacion sobre el tiempo) y apenas hemos tenido exito. A Luis le ha llamado frances y pesado por cortarle la conversacion con otro barco y nos ha ignorado (lo que nos faltaba!).

En estas hemos decidido sacar la radio de onda corta que habia comprado Borja para la bolsa de contingencia. Con ella, hemos podido sintonizar con una radio cubana basada en Miami, con alguna islandesa, danesa, vascas (varias), una catalana y finalmente, con Radio Nacional de Espana. Asi que no sabemos el tiempo que tenemos en frente nuestro, pero si lo que dice Solbes sobre el decrecimiento de la economia, el nuevo formato de selectividad, informacion toda ella muy util para la travesia :)

Esta manana, como acontecimiento anecdotico, hemos recido una llamada a traves de la radio VHF de un tal "US battleship 64" con las mismas coordenadas que nosotros comunicando que iban a comenzar "practicas" durante los siguiente 15 minutos. En seguida Luis ha cogido la radio, se ha puesto en contacto con ellos, y les ha informado nuestra posicion. En cuanto nos han localizado en el radar, nos han dado clearance y nos ha comunicado que "we were clear of all activity". Menos mal... nunca imaginabamos que ibamos a jugar una version "life" de Hundir la Flota ...
Llevamos una media de 20 nudos de viento y esta noche hemos vuelto a romper nuestro record de velocidad: 15.9 nudos!!! Una vez mas, en el turno de guardia de Pepe y mio (en el que, una vez mas, yo estaba semi frita...). Seguimos avanzando rapidamente, rompiendo la media con 204 millas ayer. A este paso, llegaremos a Horta el domingo por la tarde/noche o el lunes 14 por la manana.

Con este movimiento a bordo, tanta ola y tanto bandazo, el cocinero nos ha puesto, finalmente (y gracias a la sugerencia de Roberto...) a dieta!! Ayer cenamos nueces garrapinadas por el mismo. Que decir que a la hora, nos tomamos todos u buen bocata de salchichon.