Thursday, August 14, 2008

Una Experiencia Inolvidable

 

Una vez que ha acabado "mi parte" en el periplo del Badum, quiero exponer brevemente mis impresiones sobre el viaje.

En primer lugar, quiero resaltar mi alegría por haber participado , aunque haya sido en la parte mas descafeinada. Durante el paso del Atlántico he ido siguiendo diariamente el avance, leyendo las notas del blog y sintiendo una gran envidia por no estar participando.

Pero al final he podido participar, y la verdad es que sólo puedo contar cosas buenas.

Es dificil destacar lo mejor, pero creo que debo resaltar la oportunidad de estar, después de muchos años, los tres hermanos juntos durante un buen tiempo, el fantástico ambiente que permanentemente había a bordo, las guardias a las tres de la mañana que, a pesar de la hora, han resultado inolvidables gracias al cielo estrellado, la noche del día 12, con la lluvia de estrellas de "Las Perseidas", las sesiones de "panza-ski" (la mejor manera de perder el bañador), las visitas de los delfines, el paso del estrecho a toda vela, etc. Sin olvidar que por primera vez no me he mareado al entrar en un barco, gracias al Capi, que me dio unas pastillas que han resultado tremendamente eficaces.

Por todas las experiencias inolvidables, quiero dar las gracias a los Capis, a Pepe y a Juan, que me han acompañado en la travesía (y enseñado multitud de cosas sobre navegación), así como a todos los que han participado en las etapas anteriores. Sin la participación de todos ellos, la mía no habría sido posible. Mil gracias por ello.

Para finalizar sólo quiero avisar que, cuando se abra la lista para la siguiente travesía, espero ser el primero en apuntarme.

Un abrazo y hasta la próxima.

 

Paco

Reportaje de llegada!

Queridos todos,


El martes por la tarde, el Badum finalmente llego al puerto de Alcoceber, su destino final y el que sera su nuevo hogar (en verano).
En esta llegada no faltaron tampoco un buen comite de reception, en el que esta vez se incluia al equipo del programa Gente, de TVE1. Para ver el programa, pinchar en el siguiente link y ver el programa de Gente del 13 de agosto:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html

Dentro de poco colgaremos fotos de este ultimo tramo de la travesia y del tramo Azores - Mazagon, en cuanto me lleguen!

Os dejo aqui una foto tomada por Borch desde Tarifa cuando el Badum hacia una pasada arrasadora por esas aguas de camino a Alcoceber.



Monday, August 11, 2008

Piratas del Mediterráneo

La noche habría sido excesivamente tranquila, incluso monótona, si no
fuera por el inesperado encuentro que tuvimos a las 5:30 de la mañana
...
En efecto, e eso de las 4:50h, encontrándonos a unas 15 millas del
Cabo Sacratif, observamos una tenue luz por nuestra amura de estribor
que no se correspondía con ninguno de los ecos que aparecían en la
pantalla del radar. Uno mas de los barquitos de pesca, pensamos, que
apenas reflejan la señal radar. Pero unos 20 minutos después, la tenue
luz se convirtió en un intenso haz. Aparentemente la embarcación
fantasma nos iluminaba con un foco. Iluminamos nuestra vela mayor con
el foco, para identificarnos, pues llevabamos rumbo próximo a
colisión, pero listos para maniobrar cuando conociéramos sus
intenciones, pues no éramos capaces de identificar la verbena de luces
blancas que rodeaban a la luz roja de su babor.
El barco apareció entonces en el radar, a unas 3 millas de nuestra proa.
Mantuvimos rumbo hasta estar a 1,5 millas del barco en cuestión, en el
que nos pareció ver que una de las varias luces blancas del barco se
separaba del mismo en dirección a la costa. Vimos entonces que el
barco estaba completamente parado. En ese momento nos enfocó de nuevo
con su potente foco, a lo que nosotros respondimos con el nuestro,
también bastante potente, pero sin que consiguieramos apreciar detalle
alguno del barco. Caímos 10º a estribor para evitar la posible
colisión y pasar a una media milla de su popa. Observamos entonces que
lo que parecía un barco mostraba varios ecos en el radar, lo que se
correspondía con las luces (2) que se separaban ...
En ese momento, escuchamos en el canal 16 de nuestra VHF unas
indescifrables palabras que tenían un claro aspecto de expresiones
árabes, seguida de una frase en ingés que no fuimos capaces de
entender salvo las tres últimas palabras "... crosses to you" ...
Nos alejamos de allí por piernas. Hubiéramos querido alertar a alguno
de los servicios de vigilancia (Guardia Civil) pero, a pesar de estar
a poco mas de 10 millas de la costa, no disponíamos de cobertura
telefónica y no nos parecía procedente usar la VHF a tan corta
distancia de los mas que presumibles piratas ...
Pocas horas después entrábamos en la Marina de Aguadulce para repostar
gasoil. Allí supimos que el pasado día 7 de este mismo mes, habián
sido detenidos 104 inmigrantes que al amanecer desembarcaron en dos
cayucos en las proximidades de las playas de Motril (a menos de dos
kilómetros del Cabo Sacratif)
Si alguien se pregunta como pueden llegar las pateras tan lejos de las
costas magrebies, está claro. Barcos nodrizas los aproximan hasta unas
10 millas de la costa, donde los desembarcan en sus cayucos para que
puedan llegar a las playas con las primeras luces del día ... Y a los
mafiosos que los traen, no les importa dejarlos donde ya han detenido
a sus predecesores, con tal de no ser ellos los detenidos.

Sunday, August 10, 2008

Calma total 2

l: 36º 07'N
L: 04º 01,3'W
Dist.recorrida: 4313'
Viento: NE 1,5 nudos
Rumbo 55º

El paso del estrecho a vela resultó de lo mas interesante, si bien
tuvimos suerte con el viento, que aunque soplaba del E, fué lo
suficientemente flojito como para permitirnos pasar sin mayor
dificultad.
Escogimos la Zona de Navegación Costera pegada a la costa de Cádiz
para tratar de reducir al mínimo los encuentros con el siempre intenso
tráfico del estrecho; y tener mejor resguardo de un posible viento
duro del E. En apenas 20 millas, tuvimos cuatro sucesivas condiciones
de mar muy distintas. De un mar como un espejo frente a las playas de
Bolonia a una brusca marejada al doblar Punta Tarifa, que
paulatinamente cayó a marejadilla, para volvernos a encontrar una mar
plana pasada Punta Europa
En Tarifa nos esperaba Borja, encaramado a la luz verde del malecon
del puerto, para poder hacer mejores fotos. El Badum llevaba tanta
arrancada que seguro que las fotos han salido movidas ...
Desafortunadamente, no pudimos parar para tomarnos una cerveza con él,
como nos hubiera gustado, y apenas nos dio tiempo para lanzarle unas
latas de alcachofas, de las que seguro habrá ya dado buena cuenta,
recordando tiempos recientes.
Tras sortear varios rápidos de las líneas Algeciras-Ceuta y
Algeciras-Tanger (que imponen bastante) llegamos a Gibraltar, donde
naturalmente pusimos una bandera española en la banda de babor y
lanzamos a coro el grito que ha sido lema durante la travesía:
"gibrazta ezpaño", y que las baterías de costa del Peñón no se
atrevieron a responder adecuadamente para no atenerse a las
consecuencias ...
Inmediatamente tuvimos que maniobrar para sortear el área de trabajos
de rescate de los restos del New Flame, hundido a los pies del Peñón y
con una par de grandes grúas en superficie y, suponemos, unos cuantos
buzos cortando sus chapas en el fondo.
A partir de ahí y con rumbo ya hacia el Cabo de Gata, el viento empezó
a caer hasta los 0,5-1 nudos lo que nos ha obligado a poner motor,
situación en la que continuamos.
El mar está increíblemente plano (Juan dice que hay mas olas en un
estanque) y avistamos delfines de forma continuada, todos nadando
hacia el Sur, lo que nos mosquea un tanto. Algunos se detienen a jugar
con el barco y otros nos ignoran y continúan su camino pegando saltos
para darse "chapuzones de aire" Hoy ya estamos cansados de delfines y
tampoco les hacemos caso.
La puesta del sol, una ve mas, espectacular, a pesar de ponerse tras
los montes de Marbella. La noche promet

Rumbo al Mediterraneo

l: 36º 2'N
L: 05º 43,7'W
Dist.recorrida: 4121'
Viento: E 15 nudos
Rumbo 30º

Pues otra vez el Badum en el agua, rumo a su destino final Alcoceber.
Salida anoche de Mazagon, a las 22:00h LT, con un comité de despedida
menos numeroso que en ocasiones anteriores, pero igual de afectivo y
entusiasta.
A bordo, MªAmor, Paco y Pepe Solá, Juan Escalada y el Capi, que no
podía faltar, recién llegado de Guasintong.
La noche no ha podido ser mas agradable, con el Badum bajando por toda
la costa de Huelva y Cádiz y tratando de adivinar cada detalle de las
luces de Matalascañas, Chipiona, Costa Ballenas, Rota, Cádiz,
Chiclana, etc.
Los "nuevos" tripulantes perfectamente integrados en la rutina de las
guardias, que para esta corta travesía se ha organizado en solo dos
turnos de cuatro horas, y todos disfrutando de un cielo no menos
espectacular que en la tarvesía oceánica.
El crepúsculo matutino nos pilló tratando de identificar si la duna
que teníamos a nuestro babor era la de Bolonia ...
Poco mas tarde, con el sol ya levantándose radiante y un mar como un
espejo, nueva bandada de delfines que se han acercado a jugar con
nosotros. Se ve que esta vez han reconocido a MªAmor, porque han
estado no menos de media hora brincando bajo nuestra proa. A pesar de
que ya empieza a ser una imagen familiar en el Badum, la tripulación
siempre recibe con emoción y alegría este tipo de encuentros que nos
sacan de la rutina ...
Bueno rutina ... Si en algo se diferencia esta minitravesía de la
oceánica, es en que aquí no hay tiempo para el relax y que no te
puedes distraer en las guardias. La proximidad de la costa inspira
cierta tranquilidad, pero a la vez, tienes que estar constantemente
pendiente de la derrota. Pero, con todo, lo que requiere mayor
atención es el intenso tráfico que aumenta de forma espectacular, en
el número y en el tamaño de los barcos, según nos acercamos al
estrecho. No cabe duda que hay que estar en alerta constante.
Ahora embocamos el estrecho de Gibraltar. Estimamos pasar por Punta
Tarifa hacia las 11:00h LT.