Friday, July 25, 2008

Colon y el Badum

AL FIN TIERRA

Al fin tierra,despues de la gran aventura, llegamos sanos y salvos a nuestro destino, el 25 de Julio del 2008, dia del Santo Patron de Espana, Santiago y despues de una breve parada en Horta, Azores el dia 16 de Julio para celebrar el dia de Nuestra Senora del Carmen.
Igual que el Almirante Cristobal Colon en su primer viaje, regresamos al mismo lugar del que ellos partieron y volvieron, Palos de Moguer, hoy en dia, la marina de Mazagon. Colon tambien paro en las Azores en su primer viaje de vuelta.

Colon volvio de su primer viaje en marzo del 1493 y Badum en Julio del 2008, son 515 anos despues y yo me pregunto, si algo esencial habra cambiado en esta aventura tan fascinante de atreverse a retar al mar, de atreverse a surcar el Oceano en un fragil barco de vela.
En mi opinion, el reto esencial despues de tantos anos,no ha cambiado. No ha cambiado el reto de que una pequena tripulacion, se enfrente a la inmensidad de la mar Oceana con su propio y peculiar conocimiento del viento, sabiendo de antemano que la mar tiene todas las de ganar, que cualquier barco de vela no podra soportar la Furia de la naturaleza y que las probabilidades de sobrevivir estan directamente relacionadas con el buen trabajo en equipo y con la eficiente gestion a bordo de los recursos disponibles.

Ahora y despues de esta experiencia, ya somos 8 nuevos marinos transoceanicos que hemos aprendido sobre todo a respetar al mar, cuanto mas la conoces, mas la temes.
Por ello para mi la diferencia fundamental entre los marinos mas expertos y experimentados y los que no lo son, es que los primeros han aprendido a respetarla profundamente.Cuanto mas la conoces, mas valor le das a todo lo relacionado con la seguridad, como conservar las capacidades a bordo, como conservar el material, todo lo relacionado con la prevision meteorologica, en definitiva te haces mas prudente para poder siempre disponer de los recursos en los momentos mas dificiles.

A todos los que pensais cruzar el Oceano algun dia, solo un pequeno consejo, prepararos al maximo, para temer y respetar a la mar.

Este reto, tambien esta lleno de satisfacciones, que se viven muy intensamente cada dia. Cada amanecer es diferente, con toda la emocion de lo que nos traera el nuevo dia. Cada dia nos sosprendia con sus olas mas grandes o mas pequenas pero con diferente direccion y sus distintos vientos. Cada atardecer con sus colores tan cambiantes, con la busqueda permamente del rayo verde y como broche diario la espectacular noche, casi siempre llena de estrellas y con su luna cambiante que nos recuerda fielmente que cada noche falta menos para la luna llena. Un dia tras otro durante casi cuatro semanas, sin solucion de continuidad, sin descanso,y siempre cambiante, a veces a mejor y a veces a peor por el simple capricho de la naturaleza.Y asi, con ese contacto tan directo e intenso con tanta belleza, con sus variaciones, se suceden los dias, que cada vez nos absorben mas profundamente y que nos envuelve con todo su temor y su belleza y nos sentimos tan pequenos e insignificantes, rodeados literalmente por la grandiosidad de la mar.

La novata tripulacion transoceanica ha sabido comportarse a la altura de las circunstancias y ha rendido al cien por cien en todo momento, en todas las obligaciones y turnos de guardias, todos compenetrados hemos llevado a buen termino este reto y asi hemos podido compartir muchos momentos que sera muy dificil olvidar. Marta con su tenaz trabajo para trasmitir al exterior lo esencial de lo que ocurria a bordo, Luis nos sorprendia a diario con su sabiduria en la cocina y su permanente buen humor, Borja nos animaba con los preparativos del TeleBadum y siempre dispuesto a arreglar cualquier problema , Juan siempre muy dispuesto para que las velas esten siempre en su punto optimo y reemplazando con creces las habilidades de Luis, Pepe siempre dispuesto con su gran bagage de conocimientos tecnicos listos para resolver cualquier eventualidad y apoyar la emision con el mundo exterior, Jose Jr. siempre dispuesto a subir a la proa y oteando el horizonte para vigilar el trafico y avisar al ver Tierra y Pablo siempre dispuesto en el piano, pendiente de los aparejos de pesca y como prometedor ayudante de cocina.

Que lejos queda aquel dia tan maravilloso y magico de la despedida gloriosa de Annapolis. La bendicion del Badum y de la imagen de la Virgen del Pilar por el cura Carlos,el himno de Espana para izar la bandera y la Salve Marinera de despedida con todos los amigos presentes para darnos su apoyo, su aliento y con su animo; y nosotros, todavia novatos y marinos costeros, con un gran nudo en el estomago por no saber todavia como ibamos a superar este reto.
Y asi partimos confiados con que contabamos con todo vuestro apoyo y vuestras palabras de aliento. Por ello os agradecemos tanto a los que nos habeis alentado y seguido casi a diario durante toda la travesia.

Por todo ello sentimos tanta satisfaccion de haber llegado, porque no solamente hemos alcanzado la meta, sino porque hemos vivido unos dias muy intensos y rodeados completamente de una gran belleza, y ademas hemos sido capaces de atrevernos a retar a la mar y de superar este reto.

Y termino este resumen con un reconocimiento muy especial a la gran figura de Juan de Onate, descubridor de Nuevo Mexico y que hace exactamente 400 anos, en el ano 1608 y con la misma edad que El Capi, hizo este mismo viaje de vuelta como pasajero, para volver de su Zacatecas natal en Nueva Espana, a la capital del Reino, para reivindicar sus derechos y el honor de su familia en la corte de Madrid. Restablecidos ambos, derechos y honor, fue nombrado Inspector General de Minas por el propio Rey y ya nunca mas salio de la Peninsula Iberica. Este viaje esta dedicado a la figura del primer Onate que triunfo y tuvo gran exito al otro lado del Atlantico y que sirva como inspiracion para las generaciones futuras.

Ahora lo mas dificil que nos queda saber es, cuando nos atreveremos otra vez a volver a retar a esta maravillosa MAR tan grandiosa y magnifica.

Josian
El Capi

This e-mail was delivered via satellite phone using OCENS.Mail software.
Please be kind and keep your replies short.

3 comments:

Vicente Gómez Molinero said...

Ayer día 24, en Getafe, nos reunimos unas 200 personas entre civiles y militares, para conmemorar el 75 aniversario de una gesta similar a la vuestra: el vuelo sin escalas desde España a Cuba primero y a Méjico después (donde desapareció) del avión "Cuatro Vientos" construido por CASA en 1933.
Muchos os teníamos presentes al recordar aquella gesta.
¡BIENVENIDOS!

CGAEChief said...

Josian,

I have followed your adventure with utter fascination every day. What a truly remarkable journey you and your crew have had. Thank you ever so much for sharing with all of us who watched and followed from the safety of our homes, and our desks at work.

Speaking of work...it is going to be far less exciting being the captain of EADS CASA NA and steering this ship after being the captain and steering the Badum on this journey. We cannot wait for your safe return and to hear in person about this incredible journey.

God Bless you, your crew and everyone's family.

Mark Johnson
Mobile, AL

Rocio said...

Capitan!

Enhorabuena por repetir la azaña de Colón,500 y pico años después y enhorabuena por hacerlo así de bien en todos los sentidos. Los marineros de secano, como yo, siempre te estaremos agraddecidos por las tres semanas y pico que hemos pasado de aventura, y creas que no, yo respeto aun mas si cabe el mar despues de esto!

Un abrazo muy fuerte y viva el Badum!!